METODOLOGIA

El Programa de Educación Para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía se desarrollo con los docentes aplicando estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento como mapas conceptuales y estructura mental para la explicación de los principios que definen la estructura conceptual del programa como son: Ser Humano, Género, Educación, Ciudadanía, Sexualidad y Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Como también se trataron otros temas emergentes en torno a la problemática de la sexualidad en los cuales los docentes realizaron presentaciones en PowerPoint y sociodramas.

Se presentaron los hilos conductores como una propuesta sistémica y compleja que se fundamenta los derechos humanos sexuales y reproductivos a partir de las Funciones (Comunicativa Relacional, Erótica, Afectiva y Reproductiva) Los Componentes (Identidad de Género, Comportamiento Culturales de Género y Orientación Sexual)y los Contextos(Identidad, Familiar, Pareja y Sociedad) los cuales se explicaron a través del manejo de las tablas de los hilos conductores y las competencias generales que deben ser desarrolladas; después se trabajo la Matriz Pedagógica como herramienta de planeación que permite a las instituciones educativas usar como referente los estándares de competencias básicas y los derechos humanos sexuales y reproductivos, expresados  en los hilos conductores para planear y desarrollar estrategias pedagógicas pertinentes.    

El tema de  escuela nueva se desarrollo bajo un ambiente de participación, a través de los espacios generados para ello en los momentos de reflexión y en el desarrollo de las actividades en grupo y por  Centro Educativo Rural.